lunes, 25 de enero de 2010

Diseño de volantes

    • El diseño de volantes (o flyers) se utiliza para dar a conocer los productos, servicios o eventos de una empresa.
    • Su función es, generalmente, publicitaria.
    • Un volante publicitario debe captar rápidamente la atención del cliente, debe ser original y debe estar bien elaborado para transmitir una buena imagen de su empresa, producto o servicio.
    • Para lograr captar la atención, se recomienda utilizar una frase llamativa, recordable, breve y simple, que atraiga a los destinatarios y los haga guardar el flyer. El primer paso para el diseño de un volante consiste en definir el mensaje que la empresa quiere expresar a través de estas piezas. El mensaje es la idea general y básica con la que una compañía quiere que el público la identifique. Es un concepto al que llega el diseñador luego de investigar sobre la empresa y sus necesidades de comunicación.
    • Además, es necesario que el mensaje cumpla con los objetivos del volante, que también deben estar fijados con claridad: venta, promoción, lanzamiento de productos, difusión de novedades, presentación institucional, etc. El mensaje es la idea que rige el diseño del flyer, tanto en sus elementos gráficos como textuales.
    • Debido al pequeño espacio que suelen tener los volantes, solo se ofrece información básica: nombre institucional, productos y servicios, precios, descuentos, novedades y datos de contacto.
    • Además del mensaje, es muy importante que el diseñador estudie en detalle el tipo de público al que apunta la empresa para la que debe diseñar el volante. Tiene que considerar especialmente variables tales como el género, la edad, la pertenencia sociocultural, la profesión y el nivel de educación. Considerando estos aspectos podrá optar por los componentes visuales y verbales más adecuados a los receptores, para a la vez, expresar el mensaje corporativo y generar identificación en las personas. El diseño del volante debe ajustarse a su público, solo así éste conservará el material y se contactará con la empresa.
    • Los volantes tienen una fuerte función informativa y comercial, por lo que el texto es en ellos un elemento central. Debe ser al mismo tiempo atractivo, claro, informativo, convincente y sintético. Cada palabra elegida tiene que representar la filosofía corporativa. Un texto eficaz es simplificado, usa un lenguaje claro, se dirige al destinatario y emplea un determinado grado de formalidad.
    • Dentro del diseño de volantes, un punto clave es elegir las tipografías que faciliten la lectura del texto sobre una empresa. Lo mejor es optar por las fuentes clásicas, tales como Times, Bodoni o Helvética, dado que se leen a la perfección en todos los tamaños y se adaptan a las necesidades de estilo de todas las empresas. Por el contrario, las tipografías de fantasía, aunque llamativas en su forma, resultan confusas. No es conveniente usar más de dos tipografías en un mismo volante, porque esto hace del diseño un caos. También es importante tener en cuenta que las tipografías contrasten con los fondos, para mejorar la legibilidad.
    • En el diseño de un volante es fundamental que los elementos gráficos, es decir, formas, líneas, colores, tipografías, fotografías, ilustraciones, marcos y sombreados, representen el estilo de la empresa en cuestión y enfaticen el mensaje verbal. Si los componentes visuales logran armonizarse con los verbales entonces la identidad corporativa se consolidará en la mente del público destinatario. El diseñador gráfico se encargará de seleccionar un número limitado de componentes visuales, para evitar la saturación.

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